Acerouno restauración y conservación

Reto 2021: Nave de Espoletas

Reto 2021: Nave de Espoletas

Reto 2021 Nave de Espoletas. Nuestra empresa Acerouno Restauración Inteligente, ha sido la seleccionada para reconvertir la nave de Espoletas de la Fábrica de Armas en el aulario y los talleres de la Escuela de Arquitectura de Toledo, el edificio donde se formarán los futuros arquitectos de la Universidad de Castilla La Mancha. La Nave de Espoletas es un edificio de carácter industrial y de gran interés arquitectónico. En los últimos cinco años se ha producido un deterioro generalizado derivado de la falta de mantenimiento. Si la falta de atención sobre el inmueble se hubiese mantenido, en poco tiempo produciría una situación totalmente irreversible.

La idea es convertir la nave en un gran estudio de arquitectura moderno y funcional, con un espacio central diáfano como zona de trabajo de los futuros arquitectos. El enfoque sobre la forma de ordenar el espacio, se llevará a cabo con elementos de tela y madera mediante una disposición que introduzca el máximo de transparencia, versatilidad y flexibilidad de uso. Se buscará que la percepción global de la nave como espacio hipóstilo sea constante desde todos los puntos de su interior.
Se realizarán tres intervenciones fundamentales: en primer lugar, la estabilización de los elementos que conforman el contenedor, paramentos, estructura y cubierta. Asimismo habrá que llevar a cabo la formalización de las diversas piezas funcionales que permitirán el uso adecuado del edificio. Y en tercer lugar, abordar las operaciones de aclimatación para garantizar comodidad a estudiantes y docentes.

El proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, obtener un espacio adecuado a la enseñanza de la arquitectura, disciplina que por su específico carácter, deposita una enorme responsabilidad formativa en la relación y contagio entre los alumnos de diferentes cursos, y por otro, recuperar un edificio de gran interés arquitectónico que actualmente está desaprovechado como almacén, incorporándolo al conjunto de edificios del campus.

Este gran reto, nos anima a seguir con lo que más nos gusta, la Restauración de Patrimonio Histórico. Desde Acerouno seguiremos informando de los avances de esta intervención.