Acerouno restauración y conservación

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA MEZQUITA EN CADALSO DE LOS VIDRIOS

CLIENTE

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LOCALIZACIÓN

Cadalso de los Vidrios

Fecha
Categoría
Restauración del patrimonio
Etiquetas
accesibilidad, estelas, lápidas, madera, pasarelas, restos arqueológicos, yacimientos
Áreas de actuación

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA MEZQUITA EN CADALSO DE LOS VIDRIOS

Como bien citaba el proyecto de ejecución en su inicio pág.3 de la Memoria Descriptiva “Un yacimiento musealizado es la exposición de sí mismo, concebida con criterios de divulgación y destinada, obviamente, a un público no conocedor” y de esa premisa se concibió y ejecutó toda la obra.

Las actuaciones que se llevan a cabo se englobarían por un lado en trabajos de conservación sobre los restos arqueológicos y trabajos de construcción o urbanización que son los que se realizan para adecuación de la parcela, cerramiento, urbanización de entrada, pasarelas, mobiliario.

Actividades de conservación:

Las zonas de actuación son: iglesia, necrópolis 1 y 2, sacristía y Torre. Sobre cada zona se ejecutan diferentes tareas en función de su estado, pero en general se pueden resumir en: eliminación de protecciones, limpiezas de superficies expuestas, tratamientos con biocidas, fungicidas, eliminación de juntas disgregadas, afianzamiento y recolocación de piezas, rejuntados localizados y consolidaciones de coronación de muros. Cualquier actuación en estos trabajos se ha coordinado especialmente con el equipo de arqueología.

Se tiene muy en cuenta que estas actuaciones se llevan a cabo para conservar el estado “de ruina” de los diferentes elementos y que por tanto no se busca una unidad estética sino una mera estabilización imprescindible para que no avance su deterioro.

Actividades de musealización y urbanización de la parcela

En estos trabajos se desarrolla la adecuación de la entrada para vehículos particulares y comunitarios con zonas de aparcamiento, adecuación de delimitación de uso público de la parcela dividido en libre o controlado. A tal fin se ejecuta un vallado nuevo, colocación de pasarelas y plataformas de madera, colocación de pavimento de hormigón para alfombra vegetal, bancos, elementos de difusión, exposición de elementos arqueológicos recuperados, realización de arqueódromos, representación de necrópolis cubierta, …

El trabajo más complicado fue compatibilizar estos trabajos con el respeto y protección de los restos arqueológicos. La actividad más compleja fue situar y realizar las cimentaciones que serían los apoyos de las pasarelas y que se tenían que distribuir dentro del yacimiento llegando con los materiales y el personal hasta todos estos puntos.